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CIRCULAR AUTOEXCLUSIÓN (RESPUESTAS A LA INDUSTRIA)

Nuevo procedimiento de autoexclusión de jugadores que entrará en vigencia en agosto de 2019 (Respuestas para la Industria)
 

PREGUNTAS ASOCIADAS AL SISTEMA DE AUTOEXCLUSIÓN

1. ¿Cuál será el formato de distribución de los datos consolidados (API, webservice, carpeta compartida u otro)?
Los datos se distribuirán en formato plano como CSV para descarga manual de perfiles específicos de las sociedades operadoras y se expondrán mediante webservice - REST seguro. Se generará una key a través de la plataforma que será descargada por el responsable principal de la sociedad operadora, será única por sociedad y permitirá a esta Superintendencia monitorear la actividad por key.

2. ¿Cómo se solicitarán, gestionarán y otorgarán las credenciales de acceso a esta base de datos? 
La sociedad operadora deberá nombrar formalmente a un encargado – representante que tendrá acceso específico sobre la plataforma y el registro, el que podrá incorporar otros usuarios al sistema.

3. ¿Qué campos contemplará esta base de datos? 
El registro completo, considerará en su base de datos al menos todos los campos que poseen los diversos formularios que ha dispuesto la Superintendencia, en el marco de la citada circular. 
Se ha definido inicialmente que a las sociedades operadoras se les permitirá la descarga de la siguiente información:
-    Datos de la persona autoexcluida (Nombres, Apellidos, RUN, correo electrónico y teléfono).
-    Datos de apoderado (Nombres, apellidos, RUN, correo electrónico y teléfono).

4. ¿Cuál será el formato y estructura de esta base de datos? 
Este detalle estará disponible a partir del día 15 de julio aproximadamente. 
Finalmente, cabe señalar también, que los hitos en la construcción del sistema son los siguientes:
22 de julio: Webservice documentado
29 de julio: Plataforma disponible para pruebas
12 de agosto: Publicación de la plataforma

5. En virtud de lo expuesto en el punto 8 de ella, dispone “Base de datos”, por lo anterior, la consulta es, la sociedad operadora ¿con cuánto tiempo antes manejará la base de datos de autoexcluidos a nivel nacional?, ¿la base de datos mantendrá sólo listado de autoexcluidos vigentes o contemplará un histórico y revocaciones?, ¿cuál será las estructuras de listados a rescatar desde base de datos?, ¿se contará con acceso de prueba a webservice para rescate de información?
El archivo consolidado con las personas autoexcluidas a nivel nacional podrá ser descargado por las sociedades operadoras a partir de la entrada en vigencia de la circular, la que incluirá sólo los autoexcluidos vigentes.  
Sin perjuicio de lo anterior, es necesario hacer presente que en sus primeros días, el archivo no contenga datos de autoexcluidos, toda vez que para las personas que cuentan con formularios suscritos con anterioridad a la vigencia de la Circular N°102, debe seguirse el procedimiento descrito en el numeral 9.  
En cuanto al formato y estructura de la base de datos, se encontrará disponible a partir del día 19 de julio, aproximadamente.  
Los accesos de prueba, se harán de acuerdo a los hitos de construcción del sistema, a saber:  
-  22 de julio: Webservice documentado.
-  29 de julio: Plataforma disponible para pruebas.
-  12 de agosto: Publicación de la plataforma.

6. Documentación Webservice para descarga del registro de autoexcluidos: 
A continuación, se incorpora documento que detalla la operación del webservice que la SCJ dispondrá para la descarga del registro nacional de autoexcluidos. 
Descargar AQUI

7.¿Se podrán realizar correcciones a los registros de la base de datos de autoexcluidos que sean ingresados por una sociedad operadora o concesionaria o se debe esperar que la SCJ solicite la corrección?. 
La sociedad operadora o concesionaria de un casino de juego no puede realizar modificaciones a los registros de la base de datos de autoexcluidos y sus apoderados. En la eventualidad que una persona solicite su autoexclusión de manera presencial en un casino de juego y se detecten errores en el ingreso de los datos o del archivo que debe ser adjuntado, la SCJ solicitará la corrección a la sociedad operadora o concesionaria de un casino de juego que efectuó el registro.

8 ¿La notificación que realizará el sistema para solicitar la corrección de un registro se envía al coordinador? 
Cuando se detecte un error en algún dato o archivo de los formularios que puede ingresar el casino de juego en el sistema, la SCJ lo devolverá a la bandeja de trabajo del perfil de usuario “Registro” del casino de juego

9 ¿Cuál es el archivo que debe adjuntar la sociedad operadora junto al formulario de autoexclusión?
Cuando el Formulario de Autoexclusión Voluntaria sea presentado de manera presencial en el casino de juego, la sociedad operadora o concesionaria deberá traspasar los datos del formulario y cargar el documento digitalizado en la plataforma.

10. ¿El acceso, usuario y clave al sistema de autoexclusión se hará llegar al coordinador y coordinador subrogante vía correo electrónico? 
Las claves de acceso de los roles “Coordinador” y “Registro” del sistema de autoexclusión voluntaria, serán remitidos a través de correo electrónico.

11 ¿se puede nombrar un tercer coordinador subrogante? 
No existe límite para el registro de coordinadores suplentes. 

12. ¿Cuándo deberá ocurrir la primera descarga de la base de datos de autoexcluidos? 
La primera descarga de la base de datos con el total de autoexcluidos a nivel nacional deberá ser realizada a las 01:00 horas del día domingo 11 de agosto de 2019.

PREGUNTAS ASOCIADAS AL PROCEDIMIENTO DE AUTOEXCLUSIÓN

1. En virtud de lo dispuesto en el punto 2, la letra d) de ella, dispone “El apoderado designado será contactado por la SCJ para confirmar la condición”, por lo anterior, la consulta es ¿de qué manera contactará su organismo de control al apoderado? ¿vía correo electrónico, vía correo postal o vía contacto telefónico? Esto para contar con la información idónea y proporcionar de manera clara dicha información a los futuros jugadores que presenten una solicitud de autoexclusión voluntaria
El apoderado designado será contactado por la SCJ a través del correo electrónico señalado en formulario de autoexclusión.  

2. En virtud a lo dispuesto en el punto 4 de ella, dispone “Suscripción y presentación del Formulario Único de Autoexclusión”, por lo anterior, la consulta es ¿Cuánto tiempo antes o después de entrar en vigencia la Circular, la sociedad operadora contará con los formularios en versiones definitivas para disponer en la página web del casino y físicamente al público? Esto, debido a que dichos formularios deben ser incorporados al procedimiento de Autoexclusión Voluntaria que mantiene nuestra sociedad operadora
El Formulario Único de Autoexclusión y los restantes formularios incorporados en la circular, serán dispuestos en el Sistema de Autoexclusión que la Superintendencia ha desarrollado para este fin. Los casinos deberán disponer de un banner en sus páginas web que direccione a los interesados al referido sistema, cuyo link será comunicado a cada sociedad operadora a más tardar el viernes 9 de agosto de 2019. 

3. En virtud de lo dispuesto en el punto 5, letra f) de ella, dispone “En caso que la sociedad operadora y/o concesionaria del casino municipal tome conocimiento del fallecimiento del apoderado, que éste tenga salud incompatible o que no sea posible ubicarlo habiendo realizado las gestiones necesarias, deberá informarlo a esta Superintendencia, en un plazo de 10 días hábiles desde la detección de la situación”, por lo anterior, cuál será el medio para informar estas situaciones? 
La información de los apoderados, deberá ser comunicada por las sociedades operadoras y/o concesionarias, a través de una presentación formal dirigida a esta Superintendencia, adjuntando los antecedentes que acrediten dicha información. 

4. En virtud a lo dispuesto en el punto 6 de ella, dispone “Período de duración y revocación de la autoexclusión”, por lo anterior, la consulta es si el jugador autoexcluido presenta la revocación, ¿cuánto tiempo tiene la sociedad operadora para informarlo a su organismo de control?, ¿la revocación es sólo de manera presencial?,¿el formulario de revocación debe ser firmado ante notario público? 
Se deberá remitir al plazo de un día hábil establecido para la misma obligación de traspasar los datos del formulario cuando la persona autoexcluida renuncia o reemplaza al apoderado. La revocación debe efectuarse de manera presencial por el autoexcluido acompañado de su apoderado y no requiere de la firma de un notario público. 

5. En virtud a lo dispuesto en el punto 9 de ella, dispone “Situación de las personas autoexcluidas a la fecha de entrada en vigencia de la circular”, por lo anterior, la consulta es, ¿su organismo de control definirá una carta tipo para informar a los autoexcluidos vigentes sobre la existencia y contenido de esta nueva circular? ¿o cada sociedad operadora debe realizarlo de forma independiente? 
Cada sociedad operadora y/o concesionaria deberá realizarlo de forma independiente.  

6. quisiéramos se nos indique las medidas que debería adoptar la sociedad operadora si sucede la siguiente situación:

“Un cliente autoexcluido se acerca al casino quien desea entrar a jugar, ante este escenario, el personal de casino le niega rotundamente el ingreso a la sala de juegos y procede con los distintos canales a contactar a su apoderado, pero aun así insiste con querer ingresar”
La consulta es ¿la sociedad operadora puede generar un formulario de insistencia de permanencia a la sala de juegos, lo que provoca un incumplimiento a su condición de autoexclusión?
Así también, una vez que el casino se contacte con el apoderado y éste no pueda acercarse a las dependencias, ¿cómo deberá actuar la sociedad operadora con el autoexcluido?
Si el autoexcluído logra de alguna manera entrar a la sala de juegos, porque el personal del casino no logró identificarlo y posterior a su ingreso la sociedad operadora se da cuenta en sistema ¿el cliente puede realizar transacciones, apuestas y/o generar juego? 
La sociedad operadora cuenta con facultades para impedir el acceso a la sala de juegos, dadas por el artículo 9° de la Ley N°19.995, por el artículo 9° del D.S. N°287 de 2005 del Ministerio de Hacienda y de conformidad a lo dispuesto en la circular N°102 de 2019, sobre autoexclusión voluntaria.  
Además, la persona que se autoexcluye lo declara expresamente al firmar el formulario. “10. Declaro además estar en conocimiento que los casinos de juego están autorizados para limitar mi acceso a las salas de juego”
Por último, la sociedad operadora debe contar con los medios adecuados para evitar el ingreso de los autoexcluidos. Sin embargo, y en el improbable evento que un autoexcluido haga ingreso a la sala de juegos, este no podría realizar transacciones, apuestas y/o generar juego, debido a que, de acuerdo a las instrucciones de la circular, se encuentran bloqueados en el sistema de la sociedad operadora.

7. ¿Qué ocurrirá con las personas que se encuentran actualmente excluidas cuyo apoderado falleció, no se encuentra en condiciones de concurrir con el autoexcluido o derechamente no cuenta con un apoderado para solicitar la revocación establecida en el numeral 9 de la Circular N°102?
La sociedad operadora deberá solicitar los antecedentes y/o medios de prueba que acrediten que el Autoexcluido se ve imposibilitado para ser acompañado por su apoderado para acceder a la revocación de la autoexclusión.

8. Cuál es el plazo máximo para notificar el nuevo procedimiento de autoexclusión por parte de la sociedad operadoras? 
La Circular N°102 no establece un plazo para la actualización del procedimiento y su posterior envío a esta Superintendencia, pero se considera razonable que se realice dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la entrada en vigencia de la circular. Posteriormente, las modificaciones que introduzcan al referido procedimiento deberán ser informadas a la SCJ con a lo menos tres días hábiles de antelación a su implementación.

9. ¿Qué sucede en los casos de funcionarios de servicios anexos que se encuentren autoexcluidos? 
El casino de juego debe impedir la entrada de toda persona que se encuentre autoexcluida.

10. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir un casino de juego si recibe una carta certificada en sus dependencias con formularios de antecedentes de un autoexcluido o un apoderado? 
Si el Formulario Único de Autoexclusión Voluntaria es recibido por carta certificada en las dependencias del casino de juego, éste deberá ser enviado a la SCJ para su registro.

11. ¿Qué pasa si un cliente inscrito con pasaporte accede al casino de juego con su RUN y viceversa? 
El registro de una persona autoexcluida a la base de datos es realizado con su RUN, por lo que al momento de realizar el control de ingreso, se debe requerir la presentación de la cédula de identidad a cada persona que asista al casino de juego y contrastar su RUN con la base de datos de autoexcluidos a nivel nacional.

12. Si un cliente revoca hoy su autoexclusión, ¿puede autoexcluirse nuevamente el mismo día o al día siguiente? 
No existe impedimento para que una persona que revoque su autoexclusión, pueda suscribir nuevamente un formulario de autoexclusión voluntaria el mismo día o al día siguiente. Sin embargo, se debe tener presente que la persona que revoque su autoexclusión figurará en el registro de autoexcluidos a nivel nacional durante los dos días hábiles posteriores a la firma del formulario respectivo.

13. ¿Qué pasará con las personas que se autoexcluyan entre el 1 y el 11 de agosto de 2019? procedimiento

Las personas que a la entrada en vigencia de la Circular N°102 se hayan autoexcluido voluntariamente de ingresar o permanecer en la sala de juego de un casino, mantendrán su condición de autoexcluido y deberán ser sometidas al procedimiento que establece el numeral 9 de la referida circular. Una vez cumplidos los trámites señalados en el referido numeral, las sociedades operadoras y concesionarias de casinos de juego deberán traspasar los datos de los formularios de autoexclusión de todas las personas que mantengan vigente su condición.