Preguntas Frecuentes

 
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10. PROCESO 2013

 

1. Necesito información del proceso 2013. Además, ¿quién debe postular? Somos un municipio ¿cuáles son los procesos para nosotros? Agradecería un fono para mayores consultas (Nelson Verdugo Hernández).

Actualmente en Chile existen 24 casinos de juego en operación, 17 de ellos fueron autorizados por el Consejo Resolutivo en los Proceso 2006 y 2008, en tanto que los restantes siete corresponden a concesiones municipales. Debido a que dentro del máximo legal de 24 casinos no se considera al de la comuna de Arica y luego de la renuncia en marzo de 2012 al permiso de operación autorizado a Casino Gran Ovalle S.A., quedó un cupo disponible que se está concursado a nivel nacional.

Respecto a su consulta, se debe aclarar que no son los municipios los que postulan a un permiso de operación, sino que de acuerdo a la Ley N° 19.995 son los propios inversionistas privados los que deben elegir la ubicación del casino de juego a cuyo permiso de operación están postulando. Para ello, tienen que considerar las restricciones legales en cuanto a que cada región puede contar con un máximo de tres casinos de juego; así como también restricciones de localización geográfica que indican que no puede haber ningún casino de juego en la Región Metropolitana y que éstos siempre deben estar, a lo menos, a 70 km. viales del más próximo, independientemente de la región en la que se localicen.

Finalmente, cumplimos con informarle que la Superintendencia instruyó que todas las consultas y solicitud de aclaraciones por parte de las sociedades postulantes deben hacerse a través del Formulario de Consultas disponible en el sitio web del organismo. De esta manera, los funcionarios de la Superintendencia no podrán evacuar consultas, hacer aclaraciones, emitir juicios o entregar información alguna sobre el proceso de postulación a permisos de operación por vía telefónica ni presencial; así como tampoco tener contacto con los postulantes a los permisos de operación durante el proceso de otorgamiento de los mismos, ni con sus representantes, accionistas o directores, ni con las empresas relacionadas con éstas, salvo en lo que respecta al ejercicio de sus funciones.

 

2. Solicito aclarar la información señalada en la descripción de la etapa "Verificación de requisitos legales, precalificación y evaluación técnica de los proyectos", donde se afirma que la Superintendencia solicitará un informe a la Subsecretaria de Turismo. Sin embargo, en la Ley N° 19.995, artículo 22, se señala que el informe lo emitirá el Servicio Nacional de Turismo (Francisco Leiva Vega).

Por un error involuntario en el sitio web se señalaba que se solicitaría un informe a la Subsecretaria de Turismo, siendo que debe decir “… solicitar los informes que deben emitir el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Turismo, y los pronunciamientos de los gobiernos regionales y municipalidades correspondientes a las regiones y comunas en las que se hayan presentado postulaciones…”. La información ya se encuentra corregida en el sitio web institucional.

 

3. ¿Pueden postular dos sociedades diferentes, cada una con su proyecto propio, sobre un mismo terreno? Ninguna de las sociedades es dueña del terreno, sino que cada una tiene una promesa de compraventa sujeta a la obtención de la licencia. (Roberto García Falabella)

La Ley N°19.995 que establece las Bases Generales para la Autorización, Funcionamiento y Fiscalización de Casinos de Juego, dispone en su artículo 13, que el establecimiento en que funcionará el respectivo casino de juego “…podrá ser de propiedad de la sociedad operadora o tenido en arriendo o comodato por ésta”, precisando que los contratos respectivos, “…deberán ser otorgados por escritura pública y subinscribirse al margen de la inscripción de dominio del respectivo bien raíz”. En este sentido, el artículo 20 de la referida ley, establece, a su vez, que, al momento de formalizar ante la Superintendencia los anuncios de postulación a permisos de operación de casinos de juego, las sociedades postulantes deberán acompañar, entre otros antecedentes, “d) Los instrumentos en que conste el dominio, el arrendamiento o el comodato relativos al inmueble en que funcionará el casino de juego, o la promesa de celebrar uno de dichos contratos”. Conforme a ello, una sociedad postulante a un permiso de operación, al momento de formalizar su anuncio de postulación a uno de dichos permisos, debe dar cumplimiento a lo establecido en las normas antes referidas, esto es, acompañar un título que dé cuenta del dominio, arriendo o comodato de un terreno sobre el cual se emplazará el casino de juego y sus servicios anexos, o la promesa de celebrar uno de los referidos contratos como establece la disposición antes citada. No obstante, dicha situación no impide que dos sociedades diferentes postulen a un permiso de operación respecto de un mismo terreno, en las condiciones descritas en la consulta, es decir, cada una con un contrato de promesa de compraventa sobre el inmueble, sujeto a la condición que se obtenga el referido permiso de operación al que está postulando.

 

4. Una de las exigencias de las sociedades postulantes es que tengan un capital mínimo de 10.000 UTM. ¿Desde cuándo se cuenta el valor de la UTM?, ¿del día en que se constituyó la sociedad o del mes que se postula? El valor de la UTM varía en el tiempo (Roberto García Falabella)

El valor de la UTM que debe ser considerado para efectos de pago del capital mínimo de 10.000 UTM, cabe indicar que el artículo 17 letra c) de la Ley N° 19.995, establece que “…El capital social no podrá ser inferior a 10.000 unidades tributarias mensuales, en dinero o en bienes avaluables en dinero, el cual deberá estar suscrito y pagado en un cincuenta por ciento, a lo menos, al momento de la constitución de la sociedad; si así no ocurriere se tendrá por no presentada la solicitud de permiso de operación.“. De acuerdo a lo anterior, el valor de la UTM que debe utilizarse para efectos del cálculo del capital social de la sociedad anónima cerrada que se encuentre interesada en postular a un permiso de operación, es el que se aplique en la fecha de constitución de la sociedad.

 

5. En el Formulario para la Formalización de Solicitud de un Permiso de Operación para Casino de Juego, se señala que la documentación legal o los certificados de origen extranjero, deberán estar debidamente legalizados. Los Consulados Chilenos sólo legalizan documentos que estén certificados por la autoridad local competente. Por lo tanto, ¿cuál es el procedimiento para acompañar documentos que no cuenten con la firma de una autoridad local? (Camila Giannini González)

Respecto del procedimiento para acompañar documentos que no cuenten con la firma de una autoridad local, como por ejemplo los balances de una sociedad o un certificado emitido por una institución privada, como un certificado DICOM, esta Superintendencia informa lo siguiente:

a) Si esos documentos están en idioma castellano, entonces, deberán acompañarse en su versión original y no se someten al trámite de legalización. Si se quieren acompañar copias de los mismos, entonces, las copias deberán ser autorizadas ante un notario u otro ministro de fe en el país respectivo y esa copia si se someterá al trámite de legalización.

b) Si los documentos están extendidos en un idioma distinto al castellano, entonces, esos documentos, además de acompañarse en su versión original, deben traducirse al castellano por un traductor oficial y esa traducción se somete al trámite de legalización y se acompaña junto con el documento

 

6. En relación a los antecedentes de arquitectura e ingeniería (TOMO 6 del Formulario para Formalización de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego), tengo la siguiente consulta: En relación al nivel de desarrollo de los proyectos de especialidades, se requiere saber si se deben presentar proyectos conceptuales o se deben desarrollar a cabalidad los mismos (Constanza Casteblanco Durán).

Respecto a los proyectos de especialidades, estos deben ser desarrollados a cabalidad y sus elementos deben ser identificados en los respectivos planos de planta del proyecto integral. Por ejemplo, el proyecto de iluminación interior y exterior (numeral 6.16) debe incluir el detalle de los equipos de iluminación y su ubicación en planos.

 

7. En relación a los antecedentes de arquitectura e ingeniería (TOMO 6 del Formulario para Formalización de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego) se requiere por favor se aclare si se debe presentar un estudio acabado de Mecánica de Suelos de acuerdo a lo señalado en el punto 6.19. (Constanza Casteblanco Durán).

En cuanto al estudio de mecánica de suelos, el numeral 6.20 del documento “Formulario e Instrucciones para la Formalización de Solicitud de un Permiso de Operación para Casino de Juego”, señala que se deben incluir las especificaciones técnicas de ingeniería para cada especialidad, indicándose a modo ejemplar, “mecánica de suelos, cálculo estructural, climatización y calefacción, proyecto de electricidad e iluminación, de agua potable, de alcantarillado y aguas lluvias, de gas y otras especialidades si corresponde.

 

8. En relación a los antecedentes de arquitectura e ingeniería (TOMO 6 del Formulario para Formalización de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego) pareciera existir contradicción en el punto 6.19, pues si bien se indica que se trataría de un informe preliminar, lo solicitado posteriormente se refiere más a un estudio completo, por lo que requerimos por favor nos aclaren el real alcance y extensión que debe tener el referido informe” (Constanza Casteblanco Durán).

Respecto del real alcance y extensión del numeral 6.19 “Impacto Vial”, cabe señalar que la memoria sobre el impacto vial de los medios de trasporte en la zona de emplazamiento del proyecto es preliminar en el sentido que debe considerar una estimación del efecto del tráfico vial generado por la construcción del proyecto sobre la red vial existente, no aprobado aún por las instancias respectivas.  

 

9. La municipalidad de Purén está interesada en postular a proyecto para la construcción de un casino en la zona, como requisitos geográficos, ésta se encuentra a más de 70 kilómetros del resto de los casinos y existen cupos para la región de la Araucanía. ¿Qué antecedentes se deben presentar como municipalidad? (Jorge Eduardo Sáez)

Se debe aclarar que no son los municipios los que postulan a un permiso de operación, sino que de acuerdo a la Ley N° 19.995 son los propios inversionistas privados los que deben elegir la ubicación del casino de juego a cuyo permiso de operación están postulando. Para ello, tienen que considerar las restricciones legales en cuanto a que cada región puede contar con un máximo de tres casinos de juego; así como también restricciones de localización geográfica que indican que no puede haber ningún casino de juego en la Región Metropolitana y que éstos siempre deben estar, a lo menos, a 70 km. viales del más próximo, independientemente de la región en la que se localicen.

A partir del 2 de enero y hasta el 31 de julio de este año, la Superintendencia de Casino de Juego (SCJ) está llevando a cabo el Proceso 2013 de Otorgamiento de Permiso de Operación para Casino de Juego, el que podrá concluir con la autorización por parte del Consejo Resolutivo de un nuevo casino de juego en cualquiera de las regiones que actualmente cuentan con un cupo disponible, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 19.995.

El 28 de febrero pasado concluyó la Etapa de Anuncio, en la que cuatro sociedades declararon su interés de participar en el Proceso 2013: Playas del Norte S.A. (Marketing y Negocios S.A. e Inmobiliaria Hotelería y Turismo S.A.) en la comuna de Caldera, Región de Atacama; Ovalle Casino Resort S.A. (Invergaming Chile SpA y Boldt Chile SpA); Antay Ovalle S.A. (Inversiones, Turismo y Entretención S.A. y Esparcimiento y Turismo S.A.); y Casino Dreams Ovalle S.A. (Dream S.A. y Casino del Sur SpA), en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.

Por lo anterior, ya no existen instancias legales para que inversionistas interesados postulen al Proceso 2013 de Otorgamiento de Operación para Casino de Juego.

 

10. Aclarar si el crédito fiscal del IVA originado en la construcción y equipamiento del Proyecto Integral, que se recupera en el primer año de operaciones (porque los ingresos de juegos de azar están gravados con IVA) y; por lo tanto, contablemente se considera un activo circulante, debe incluirse en los cuadros 1.9.1 y 1.9.2 dentro del rubro (Francisco Javier Leiva Vega)

Si bien el IVA crédito fiscal generado por las compras constituye un circulante para la sociedad operadora y puede ser registrado en su contabilidad para una eventual recuperación futura, también se debe considerar que en la construcción el IVA tiene un tratamiento especial.

Por otra parte, desde el punto de vista de la evaluación de proyectos, para la estimación de flujos netos para cada periodo, esta variable no es relevante. En el cálculo del Valor Presente Neto de la inversión del proyecto integral se incluye el valor del capital de trabajo, pero sin tomar em consideración los créditos por impuestos, que contablemente se deberán netear posteriormente con el IVA débido fiscal, una vez que la sociedad operadora genere ventas tras iniciar su operación.

En síntesis, la incorporación de los efectos del IVA en los flujos del proyecto no tiene efectos prácticos, ya que en este proceso de evaluación el VAN es meramente referencial. Lo relevante son otros datos que se utilizan para calcular el flujo neto de cada periodo, como son la estimación de demanda, de ingresos y de pago de impuesto al juego, entre otros.

 

11. ¿A qué fecha exacta se debe calcular el monto en pesos chilenos de la Boleta de Garantía ? Y en consecuencia, ¿qué se entiende por fecha de formalización: 31 de marzo de 2013 por ser el último día de la Etapa de Formalización, 1 de abril de 2013 por ser el último día en que se podrán presentar las formalizaciones de los proyectos o el 1 de marzo de 2013 en atención a que esta es la fecha que se debe utilizar para calcular el monto de la inversión total del proyecto? (Camila Giannini G.)

La Boleta de Garantía Bancaria solicitada por la sociedad postulante y emitida a favor de la Superintendencia de Casinos de Juego, debe corresponder al 5% del monto de la inversión total del proyecto presentado. Dicho monto de inversión debe estar expresado con valores al 1 de marzo de 2013.En cuanto a la fecha de formalización de los proyectos, la sociedades postulantes disponen hasta el 1 de abril de 2013 para esos efectos.

 

12. En relación con los documentos que deben acompañarse debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, ¿es enecsario que sean protocolizados en una Notaría? (Camila Giannini G.)

Los documentos que hayan sido debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores no tienen que ser protocolizados ante Notario Público. Sin embargo, aquellos documentos que sean presentados como copias autorizadas, sí deben cumplir con la referida autorización notarial.

 
 
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