Preguntas Frecuentes

 
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11. PROCESO 2014

 

1. ¿En qué etapa la sociedad postulante a un permiso de operación de un casino de juego en la ciudad de Arica, deberá ser propietaria del inmueble donde se emplace el casino y el proyecto integral?

El artículo 36 de la Ley N° 19.420 que establece incentivos para el desarrollo económico de las provincias de Arica y Parinacota, prescribe que: “1) Se concederá permiso para operar nuevos casinos sólo cuando su establecimiento sea anexo a una inversión en estructura turística que se realizará en terrenos propios del solicitante y que comprenderá la construcción de un hotel de, a lo menos, ochenta dependencias habitacionales, restaurantes, bares, sala de convenciones o eventos similares, caja de cambio de moneda extranjera y piscinas”.

Por su parte, cabe relacionar el artículo antes mencionado con lo establecido en el artículo 64 de la Ley N° 19.995 que establece las Bases Generales para la Autorización, Funcionamiento y Fiscalización de Casinos de Juego, en cuanto a que “La autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego en la comuna de Arica se regirán por el artículo 36 de la ley N°19.420, incorporado a ésta por el artículo 4°, N° 9, de la ley N°19.669, y en todo lo no regulado por dicha normativa, serán aplicables las disposiciones de la presente ley”, norma que ha sido desarrollada en el artículo 41 del Decreto Supremo N°211, del 2005, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de Tramitación y Otorgamiento de Permisos de Operación para Casinos de Juego, cuyo numeral 7 del inciso 1° e incisos 2° y 3° disponen que: “7) El permiso de operación se otorgará por la Superintendencia, de conformidad al procedimiento establecido en el presente reglamento, y por el plazo legal de 15 años. En todo lo que no fuere contrario a las particularidades contempladas precedentemente, se aplicarán en plenitud todas las disposiciones establecidas en el presente reglamento, en materias de período de presentación de solicitudes, precalificación de antecedentes, evaluación de las solicitudes, procedimiento de autorización de permisos de operación, desarrollo del permiso de operación y causales de extinción y revocación de tales permisos, entre otras.

Sin perjuicio del régimen especial de otorgamiento de permisos de operación contemplado en el presente artículo, a los casinos de juego autorizados en la comuna de Arica se les aplicará, en todo lo demás, el régimen general.

En este contexto normativo, entonces, resultan plenamente aplicable, en lo pertinente, a una sociedad postulante a un permiso de operación de un casino de juego en la ciudad de Arica, lo dispuesto en los artículos 13, 20 letra d) y 28 de la citada Ley N° 19.995, así como, artículos 13 letra f) y 37 del citado Decreto Supremo N° 211. Pues bien, de tales normas se desprende que la sociedad postulante deberá ser dueña de los terrenos en que se construirá el casino de juego y el resto de las obras turísticas mencionadas en el artículo 36 de la Ley N° 19.420, una vez que se le otorgue el permiso de operación solicitado y, en todo caso, al momento de solicitar a esta Superintendencia la certificación de cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias necesarias para dar inicio a las operaciones del casino de juego. Sin perjuicio de ello, al momento de formalizar la solicitud de permiso de operación respectiva, dicha sociedad deberá acompañar, a lo menos, los instrumentos en que conste la promesa de celebrar el contrato de compraventa en relación con dichos inmuebles.

 

2. ¿La sociedad postulante a un permiso de operación de un casino de juego en la ciudad de Arica, puede efectuar modificaciones en su estructura societaria entre la presentación del "Formulario de Anuncio de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego" y la presentación del "Formulario de Formalización de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego" del proceso 2014?

Cabe señalar que es factible que la sociedad postulante a un permiso de operación de un casino de juego en la ciudad de Arica, efectúe modificaciones en su estructura societaria entre la fecha de presentación del “Formulario de Anuncio de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego" y la fecha de presentación del "Formulario de Formalización de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego".

Ahora bien, con posterioridad a la presentación del "Formulario de Formalización de Solicitud de Permiso de Operación para Casino de Juego", y en tanto no se otorgue el permiso de operación a un casino de juego por parte del Consejo Resolutivo de esta Superintendencia, las sociedades postulantes no podrán realizar modificaciones estatutarias de ninguna naturaleza, ni podrán efectuar ningún tipo de acto jurídico relacionado con las acciones de la sociedad postulante. Con posterioridad al otorgamiento del permiso de operación de un casino de juego, toda modificación estatutaria o en la composición accionaria requerirá de la autorización previa de la Superintendencia, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 18 y 21 de la Ley N° 19.995.

 

3. Una sociedad postulante a un permiso de operación en Arica, que se haya constituido con un capital superior a 20.000 UF, ¿podrá presentarse al proceso de postulación con un aumento de capital, totalmente suscrito pero pendiente, totalmente o en parte, de pago por sobre el capital inicial mínimo superior a 20.000 UF o será necesario que el aumento de capital, aun cuando sea superior al mínimo exigido por ley, esté totalmente suscrito y pagado al momento de postular?

Una interpretación armónica de los artículos 36 de la Ley N° 19.420, 17 y 64 de la Ley N° 19.995 y artículos 9 y 41 del referido Decreto Supremo N°211, fuerza a concluir que, es perfectamente posible que una sociedad postulante a un permiso de operación para un casino de juego en la ciudad de Arica, que se haya constituido con un capital superior a 20.000 unidades de fomento suscrito y pagado íntegramente al momento de su constitución, pueda anunciar y/o formalizar su solicitud habiéndose suscrito por sus accionistas un aumento de capital que se encuentre pendiente de pago en forma total o parcial.

 

4. En el caso anterior, una vez obtenido el permiso de operación, ¿el capital social correspondiente al aumento de capital pendiente de pago se reducirá de pleno derecho, una vez transcurridos 90 días desde la obtención del permiso de operación?

Respecto a la consulta referida a la situación en que haya quedado pendiente de pago un aumento de capital social por sobre el mínimo legal de 20.000 unidades de fomento, y habiendo transcurrido el plazo de 90 días desde otorgado el respectivo permiso de operación, sin que ese aumento de capital se haya pagado, cabe señalar que, en ese caso, atendido que el capital social mínimo exigido por la ley ya se encuentra pagado y suscrito por los accionistas, el capital excedente suscrito pero no pagado se regirá para su pago a lo que los accionistas hayan estipulado en la respectiva modificación de estatutos sociales, tal como lo disponen los artículos 17 letra c) de la Ley N° 19.995 y 9 del Decreto Supremo N° 211, de 2005, del Ministerio de Hacienda, antes citados.

 

5. El Formulario de Formalización no exige a los accionistas personas naturales acompañar el extracto de filiación, documento que sí es exigido en la letra e) del artículo 13 del DS 211; no obstante, resulta imposible cumplir con la exigencia reglamentaria toda vez que el referido extracto sólo es proporcionado a instituciones públicas que las soliciten al Registro Civil a través del respectivo oficio.

En cuanto al extracto de filiación, lo que deben acompañar los accionistas personas naturales, así como los directores y gerente general de la sociedad postulante es el Certificado de Antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de la República de Chile, y tratándose de extranjeros, expedido por la institución equivalente del país de origen y/o residencia.

Los mismos antecedentes deben ser acompañados respecto de todas las personas naturales que integren la cadena de propiedad de la sociedad postulante, siempre y cuando posean el 5% o más de la propiedad, ya sea directa o indirectamente por interpósitas personas o por relación familiar, o teniendo un porcentaje inferior al 5% pueda elegir un director en la sociedad; así como respecto de las personas naturales que tengan la condición de gerente general y de director de la sociedad postulante, y/o representantes legales o sus equivalentes de la(s) sociedad(es) partícipes de la cadena de propiedad de la postulante con un 5% o más de participación o teniendo un porcentaje inferior al 5% pueda elegir un director en la sociedad, tal como se señala en el numeral 2.2.2.2.2, del referido formulario.

 

6. El Formulario de Formalización exige acompañar un Certificado del SII que acredite que la sociedad postulante y sus accionistas se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como también respecto de todas las sociedades y personas naturales que integran la cadena de propiedad y las personas naturales que tengan la calidad de gerente general, directores y/o representantes legales de las empresas. Sin embargo, el SII no otorga certificados a estos últimos.

Para dar cumplimiento a lo requerido en el numeral “2.2.2.1.3. Certificados emitidos por el Servicio de Impuestos Internos que den cuenta del hecho de encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias…” del Formulario e instrucciones para la formalización de solicitud de un permiso de operación para casino de juego Proceso 2014, se tiene que solicitar en el Servicio de Impuestos Internos el certificado contenido en el Formulario 3472 (F3472) “Certificado de situación tributaria de accionistas de la sociedad que postula a un permiso de operación o renovación de casino de juego, conforme a lo dispuesto en la letra H) del artículo 20° de la Ley N° 19.995 de 2005”.

 
 
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