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12 de Marzo de 2020

Casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 generan recaudación tributaria de $ 10.976 millones en enero de 2020

Durante enero de 2020, los 19 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 -sin contar a los siete casinos de concesión municipal- aportaron un total de $ 10.976 millones en impuestos, de los cuales $ 4.703 millones corresponden al impuesto específico al juego destinados a los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan[1] para el financiamiento de obras de desarrollo, además de la suma de $ 4.617 millones asociados al pago de IVA y $ 1.656 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los 14 gobiernos regionales y las 19 municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego, el mes subsiguiente del pago de los mismos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos por los gobiernos locales en abril de 2020.

En la Región de Arica y Parinacota, Casino Luckia Arica registró ingresos tributarios por un total de $ 319 millones, de los cuales $ 59 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 59 millones a la Municipalidad de Arica por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 113 millones por concepto de IVA y $ 87 millones por concepto de entrada.

En la Región de Antofagasta, Marina del Sol Calama y Enjoy Antofagasta registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.154 millones, de los cuales $ 245 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 82 millones y $ 162 millones se destinan a los municipios de Calama y Antofagasta, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Calama generó aportes de $ 162 millones de por concepto de IVA y $ 59 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Antofagasta generó aportes de $ 314 millones por concepto de IVA y $ 130 millones por concepto de entrada.

En la Región de Atacama, Antay Casino & Hotel registró ingresos tributarios por un total de $ 361 millones, de los cuales $ 73 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 73 millones a la Municipalidad de Copiapó por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 150 millones por concepto de IVA y $ 66 millones por concepto de entrada.

En la Región de Coquimbo, Ovalle Casino Resort S.A. registró ingresos tributarios por un total de $ 166 millones, de los cuales $ 32 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 32 millones a la Municipalidad de Ovalle por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 61 millones por concepto de IVA y $ 40 millones por concepto de entrada.

En la Región de Valparaíso, Casino de Juegos del Pacífico y Casino de Juego de Rinconada (Enjoy Santiago) registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.517 millones, de los cuales $ 342 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 76 millones y $ 266 millones se destinan a los municipios de San Antonio y Rinconada, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Casino de Juegos del Pacífico generó aportes de $ 144 millones por concepto de IVA y $ 73 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Santiago generó aportes de $ 506 millones por concepto de IVA y $ 112 millones por concepto de entrada.

En la Región de O’Higgins, Sun Monticello y Casino de Colchagua registraron ingresos tributarios por un total de $ 2.963 millones, de los cuales $ 678 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 629 millones y $ 49 millones se destinan a los municipios de Mostazal y Santa Cruz, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Sun Monticello generó aportes de $ 1.230 millones de por concepto de IVA y $ 255 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Colchagua generó aportes de $ 96 millones por concepto de IVA y $ 26 millones por concepto de entrada.

En la Región del Maule, Gran Casino de Talca registró ingresos tributarios por un total de $ 346 millones, de los cuales $ 73 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 73 millones a la Municipalidad de Talca por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 148 millones por concepto de IVA y $ 52 millones por concepto de entrada.

En la Región del Ñuble, Marina del Sol Chillán registró ingresos tributarios por un total de $ 270 millones, de los cuales $ 53 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 53 millones a la Municipalidad de Chillán por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 102 millones por concepto de IVA y $ 62 millones por concepto de entrada.

En la Región del Bío Bío, Marina del Sol Talcahuano y Casino Gran Los Ángeles registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.496 millones, de los cuales $ 308 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 272 millones y $ 36 millones se destinan a los municipios de Talcahuano y Los Ángeles, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Talcahuano generó aportes de $ 552 millones de por concepto de IVA y $ 220 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino Gran Los Ángeles generó aportes de $ 71 millones por concepto de IVA y $ 36 millones por concepto de entrada.

En la Región de La Araucanía, Dreams Temuco registró ingresos tributarios por un total de $ 703 millones, de los cuales $ 146 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 146 millones a la Municipalidad de Temuco por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 290 millones por concepto de IVA y $ 121 millones por concepto de entrada.

En la Región de Los Ríos, Dreams Valdivia registró ingresos tributarios por un total de $ 433 millones, de los cuales $ 92 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 92 millones a la Municipalidad de Valdivia por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 180 millones por concepto de IVA y $ 68 millones por concepto de entrada.

En la Región de Los Lagos, Marina del Sol Osorno y Enjoy Chiloé registraron ingresos tributarios por un total de $ 448 millones, de los cuales $ 91 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 60 millones y $ 32 millones se destinan a los municipios de Osorno y Castro, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Osorno generó aportes de $ 121 millones de por concepto de IVA y $ 55 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Chiloé generó aportes de $ 60 millones por concepto de IVA y $ 30 millones por concepto de entrada.

En la Región de Aysén, Dreams Coyhaique registró ingresos tributarios por un total de $ 157 millones, de los cuales $ 32 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 32 millones a la Municipalidad de Coyhaique por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 60 millones por concepto de IVA y $ 33 millones por concepto de entrada.

En la Región de Magallanes, Dreams Punta Arenas registró ingresos tributarios por un total de $ 643 millones, de los cuales $ 127 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 127 millones la Municipalidad de Punta Arenas por concepto de impuesto específico al juego, a los que se suma una recaudación fiscal de $ 258 millones por concepto de IVA y $ 131 millones por concepto de entrada.

Impuestos, valores nominales: enero de 2020

IMPUESTOS  Enero 2020 ($ Millones)

Región

Casino

Impuesto específico Gobierno Regional

Impuesto específico Municipalidad

IVA

Por entrada

Total

De Arica y Parinacota

Casino Luckia Arica

59

59

113

87

319

De Antofagasta

Marina de Sol Calama

245

82

162

59

1.154

Enjoy Antofagasta

162

314

130

De Atacama

Antay Casino & Hotel

73

73

150

66

361

De Coquimbo

Ovalle Casino Resort S.A.

32

32

61

40

166

De Valparaíso

Casino de Juegos del Pacífico

342

76

144

73

1.517

Enjoy Santiago

266

506

112

De O´Higgins

Sun Monticello

678

629

1.230

255

2.963

Casino de Colchagua

49

96

26

Del Maule

Gran Casino de Talca

73

73

148

52

346

De Ñuble

Marina del Sol Chillán

53

53

102

62

270

Del Bío Bío

Marina de Sol Talcahuano

308

272

552

220

1.496

Casino Gran Los Ángeles

36

71

36

De La Araucanía

Dreams Temuco

146

146

290

121

703

De Los Ríos

Dreams Valdivia

92

92

180

68

433

De Los Lagos

Marina del Sol Osorno

91

60

121

55

448

Enjoy Chiloé

32

60

30

De Aysén

Dreams Coyhaique

32

32

60

33

157

De Magallanes

Dreams Punta Arenas

127

127

258

131

643

Total

2.351

2.351

4.617

1.656

10.976

 

 

Ingresos brutos de la industria de casinos de juego

La industria de casinos de juego, conformada por los 19 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante enero de 2020, ingresos brutos del juego (win) por $ 42.822 millones, lo que implica una variación real mensual de 1,6%[2] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de -4,3%[3] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 42.822 millones de ingresos brutos del juego o win, Sun Monticello representó el 18,0% ($ 7.705 millones), Casino Viña del Mar 12,4% ($ 5.306 millones), Marina del Sol Talcahuano 8,1 % ($ 3.460 millones), Enjoy Santiago 7,4% ($ 3.166 millones), Coquimbo 7,0 % ($ 2.991 millones), Enjoy Antofagasta 4,6 % ($ 1.965 millones), Casino de Iquique 4,3 % ($ 1.831 millones), Dreams Temuco 4,2 % ($ 1.813 millones), Casino de Pucón 4,2 % ($ 1.809 millones), Dreams Punta Arenas 3,8 % ($ 1.614 millones), Casino Puerto Varas 3,4 % ($ 1.457 millones), Dreams Valdivia 2,6 % ($ 1.129 millones), Marina del Sol Calama 2,4% ($ 1.012 millones), Antay Casino & Hotel 2,2% ($ 942 millones), Gran Casino de Talca 2,2 % ($ 926 millones), Casino de Juegos del Pacífico 2,1% ($ 900 millones), Marina del Sol Osorno 1,8% ($ 757 millones), Casino Luckia Arica 1,7% ($ 707 millones), Marina del Sol Chillán 1,5% ($ 636 millones), Casino de Colchagua 1,4% ($ 602 millones), Casino Gran Los Ángeles 1,0 % ($ 445 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,9% ($ 384 millones), Enjoy Chiloé 0,9 % ($ 377 millones)  Dreams Coyhaique 0,9 % ($ 377 millones), Casino de Arica 0,8 % ($ 349 millones) y Casino de Natales 0,4 % ($ 161 millones).

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 28.919 millones, lo que representa un 67,5% del total. Esto implica una variación real[4] de 5,1%[5], en comparación con enero de 2019. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[6]de -2,6%, en los últimos doce meses.

En los mismos términos, las 476.244 visitas registradas equivalen a una variación de 7,4% en comparación con enero de 2019 y a un crecimiento acumulado del -0,6% en los últimos 12 meses.

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de enero se registró un gasto promedio de $ 60.723 por visita, lo que implica una variación real de -2,2% respecto de enero de 2019, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de -2,0% en los últimos 12 meses.

El monto jugado[7] en el mes de enero, en las 10.717 máquinas de azar[8] que estuvieron en funcionamiento en los 19 casinos regulados ascendió a $ 391.364 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 367.084 millones, equivalentes al 93,8% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de $24.280 millones, que equivale al 84,0 % del ingreso bruto total.

Casinos municipales

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 13.903 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 32,5 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -4,9% en comparación con enero de 2019 y un crecimiento real acumulado de -8,4% en los últimos 12 meses.

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 213.388 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona.

Sobre series de datos

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes.

 

[1] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[2] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos de los casinos municipales y autorizados por la Ley N° 19.995 –en UF del último día del mes- del mes de enero en los años 2019 y 2020.

[3] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando el periodo febrero de 2019- enero de 2020, y se comparan con los ingresos acumulados del periodo febrero de 2018 – enero de 2019, corregido por la UF del último día del mes.

[4] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes de enero en los años 2019-2020.

[5] Desde junio de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[6] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde febrero de 2019 a enero de 2020, y se comparan con los ingresos acumulados de febrero de 2018 a enero de 2019, corregido por la UF del último día del mes.

[7] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[8] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

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