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29/03/2017

Industria de casinos de juego registra ingresos brutos por $ 39.887 millones en febrero de 2017

 
Comunicado de Prensa
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Esto implica una variación real mensual de -4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de 0,4% en los últimos 12 meses.

La industria de casinos de juego, conformada por los 17[1] casinos de juegos autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registraron durante febrero ingresos brutos del juego (win) por $ 39.887 millones. Esto implica una variación real mensual de -4,3% en el mes de febrero de 2017, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de 0,4% en los últimos 12 meses.

Del total de  $ 39.887 millones de ingresos brutos del juego o win,  Casino de Viña del Mar representó el 15,4% ($ 6.152 millones), Sun Monticello 14,9 % ($ 5.942 millones), Coquimbo 8,8% ($ 3.495 millones), Casino Rinconada 7,4 % ($ 2.942 millones), Marina del Sol Talcahuano 7,1 % ($ 2.842 millones), Casino de Pucón 6,2 % ($ 2.492 millones),  Enjoy Antofagasta 5,2 % ($ 2.068 millones), Casino de Iquique 4,2 % ($ 1.692 millones), Dreams Temuco 4,1% ($ 1.655  millones), Casino Puerto Varas 3,9 % ($ 1.554 millones), Dreams Punta Arenas 3,3 % ($ 1.313 millones), Dreams Valdivia 2,7 % ($ 1.097 millones), Casino de Juegos del Pacífico 2,2 % ($ 876 millones), Gran Casino de Talca 2,2 % ($ 866 millones), Antay Casino & Hotel 2,0 % ($ 791 millones),  Marina del Sol Calama 1,9% ($ 751 millones), Marina del Sol Osorno 1,8 % ($ 735 millones), Casino de Colchagua 1,3 % ($ 533 millones), Casino de Arica 1,2 % ($ 494 millones),  Casino Gran Los Ángeles 1,0 % ($ 411 millones), Enjoy Chiloé 0,9 % ($ 378 millones), Dreams Coyhaique 0,9 % ($ 367 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,7 % (291 millones), Casino de Natales 0,4 % (1 millones).

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 23.858 millones, lo que representa un 59,8 % del total. Esto implica una variación real[2] de -2,9%[3], en comparación con febrero de 2016. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[4]de 0,3%, en los últimos doce meses.

En los mismos términos, las 450.749 visitas registradas a los casinos regulados equivalen a una variación de -4,3% en el número de visitas en comparación con febrero de 2016, lo que implica un crecimiento acumulado del -0,4% en los últimos 12 meses.

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de febrero se registró un gasto promedio de $ 52.929 por visita, lo que muestra una variación real de 1,6% respecto de febrero de 2016, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de 0,05% en los últimos 12 meses.

Finalmente, respecto al pago de impuestos, las Municipalidades y el Gobierno Regional percibieron un total de $ 3.806 millones por concepto de impuesto al específico al juego[5], mientras que por concepto de entradas se pagó al fisco la suma de $ 1.456 millones. Finalmente, por concepto de IVA, las sociedades operadoras pagaron $ 3.809 durante el mes de febrero.

El monto jugado[6] en el mes de febrero, en las 9.765 máquinas de azar[7] que estuvieron en funcionamiento en los 17 casinos regulados ascendió a $ 319.166 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 299.723 millones, equivalentes al 93,9% del total apostado. Como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de .443 millones que equivale al 81,5 % del ingreso bruto total.

Casinos municipales

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 16.030 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 40,2 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -2,6% en comparación con febrero de 2016 y un crecimiento real acumulado de -4,3% en los últimos 12 meses.

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 407.717 visitas. Respecto a lo anterior, es importante señalar que dicha información no se puede comparar, indexar ni sumar con la que registra la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas de manera estandarizada (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona.

Sobre series de datos

Cabe recordar que desde el mes de mayo, en los comunicados de prensa  referido a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican  en términos reales. Esto es, corregidos por la UF del último día del mes, a diferencia de los valores nominales que se informaban en los boletines anteriores.

Asimismo, y en el marco de su tarea de difusión encomendada por ley, a partir de octubre de 2016, la Superintendencia reporta los resultados conjuntos, tanto de los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 como de los municipales, con el objetivo de generar información más completa de la industria local. Lo anterior, a través del comunicado de prensa y del boletín estadístico que se publica mensualmente en el sitio web institucional.

Tablas y gráficos en ANEXO del Archivo Word

[1] A los 24 casinos de juego que actualmente se encuentran en funcionamiento en el país, se suman el casino de Arica, que se encuentra en etapa de construcción; y uno autorizado en agosto de 2016 en la comuna de Chillán; ambos al amparo de la Ley N° 19.995.

[2] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes- del mes de febrero en los años 2016-2017.

[3] Desde mayo de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose  las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[4] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde marzo de 2016 a febrero de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados de marzo de 2015 a febrero de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[5] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[6] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[7] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

 
 
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