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31/10/2017

Casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 generan recaudación tributaria de $ 10.150 millones en septiembre de 2017

Del total de impuestos generados por los 18 casinos de juego en funcionamiento -sin contar a los siete casinos de concesión municipal- un 43% va destinado al patrimonio de los gobiernos regionales y municipalidades de los territorios en donde operan y un 57% a fondos generales de la nación.

Durante septiembre de 2017, los 18 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 -sin contar a los siete casinos de concesión municipal- aportaron un total de $ 10.150 millones en impuestos, de los cuales $ 4.354 millones corresponden al impuesto específico al juego destinados a los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan[1] para el financiamiento de obras de desarrollo, además de la suma de $ 4.284 millones asociados al pago de IVA y $ 1.512 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los 13 gobiernos regionales y las 18 municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego, el mes subsiguiente del pago de los mismos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos por los gobiernos locales en noviembre.

En la Región de Arica y Parinacota, Casino Luckia Arica -que comenzó a funcionar el 27 de septiembre pasado- registró ingresos tributarios por un total de $ 51 millones, de los cuales $ 9 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 9 millones a la Municipalidad de Arica por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 16 millones por concepto de IVA y $ 18 millones por concepto de entrada.

En la Región de Antofagasta, Marina del Sol Calama y Enjoy Antofagasta registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.154 millones, de los cuales $ 239 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 74 millones y $ 166 millones se destinan a los municipios de Calama y Antofagasta, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Calama generó aportes de $ 147 millones de por concepto de IVA y $ 58 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Antofagasta generó aportes de 5 millones por concepto de IVA y $ 136 millones por concepto de entrada.

En la Región de Atacama, Antay Casino & Hotel registró ingresos tributarios por un total de $ 382 millones, de los cuales $ 77 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 77 millones a la Municipalidad de Copiapó por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 156 millones por concepto de IVA y $ 71 millones por concepto de entrada.

En la Región de Coquimbo, Ovalle Casino Resort S.A. registró ingresos tributarios por un total de $ 127 millones, de los cuales $ 23 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 23 millones a la Municipalidad de Copiapó por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 44 millones por concepto de IVA y $ 37 millones por concepto de entrada.

En la Región de Valparaíso, Casino de Juegos del Pacífico y Casino de Juego de Rinconada registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.707 millones, de los cuales $ 395 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 56 millones y $ 339 millones se destinan a los municipios de San Antonio y Rinconada, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Casino de Juegos del Pacífico generó aportes de $ 107 millones por concepto de IVA y $ 62 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Juego de Rinconada generó aportes de 5 millones por concepto de IVA y $ 102 millones por concepto de entrada.

En la Región de O’Higgins, Sun Monticello y Casino de Colchagua registraron ingresos tributarios por un total de $ 2.526 millones, de los cuales $ 564 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 519 millones y $ 45 millones se destinan a los municipios de Mostazal y Santa Cruz, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Sun Monticello generó aportes de $ 1.025 millones de por concepto de IVA y $ 253 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Colchagua generó aportes de $ 92 millones por concepto de IVA y $ 28 millones por concepto de entrada.

En la Región del Maule, Gran Casino de Talca registró ingresos tributarios por un total de $ 370 millones, de los cuales $ 77 millones se destinan al Gobierno Regional y millones a la Municipalidad de Talca por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 156 millones por concepto de IVA y $ 59 millones por concepto de entrada.

En la Región del Bío Bío, Marina del Sol Talcahuano y Casino Gran Los Ángeles registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.553 millones, de los cuales $ 323 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 286 millones y $ 37 millones se destinan a los municipios de Talcahuano y Los Ángeles, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Talcahuano generó aportes de $ 568 millones de por concepto de IVA y $ 225 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino Gran Los Ángeles generó aportes de $ 72 millones por concepto de IVA y $ 41 millones por concepto de entrada.

En la Región de La Araucanía, Dreams Temuco registró ingresos tributarios por un total de $ 697 millones, de los cuales $ 145 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 145 millones a la Municipalidad de Temuco por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 287 millones por concepto de IVA y $ 121 millones por concepto de entrada.

En la Región de Los Ríos, Dreams Valdivia registró ingresos tributarios por un total de $ 396 millones, de los cuales $ 81 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 81 millones a la Municipalidad de Valdivia por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 155 millones por concepto de IVA y $ 80 millones por concepto de entrada.

En la Región de Los Lagos, Marina del Sol Osorno y Enjoy Chiloé registraron ingresos tributarios por un total de $ 405 millones, de los cuales $ 83 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 60 millones y $ 23 millones se destinan a los municipios de Osorno y Castro, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Osorno generó aportes de $ 121 millones de por concepto de IVA y $ 50 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Chiloé generó aportes de $ 44 millones por concepto de IVA y $ 25 millones por concepto de entrada.

En la Región de Aysén, Dreams Coyhaique registró ingresos tributarios por un total de $ 161 millones, de los cuales $ 33 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 33 millones a la Municipalidad de Coyhaique por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 62 millones por concepto de IVA y $ 33 millones por concepto de entrada.

En la Región de Magallanes, Dreams Punta Arenas registró ingresos tributarios por un total de $ 621 millones, de los cuales $ 127 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 127 millones la Municipalidad de Punta Arenas por concepto de impuesto específico al juego, a los que se suma una recaudación fiscal de $ 254 millones por concepto de IVA y $ 113 millones por concepto de entrada.

 Ingresos brutos de la industria de casinos de juego

La industria de casinos de juego, conformada por los 18[2] casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante septiembre de 2017 ingresos brutos del juego (win) por $ 38.732 millones, lo que implica una variación real mensual de 2,3%[3] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de -1,6%[4] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 38.732 millones de ingresos brutos del juego o win, Sun Monticello representó el 16,6% ($ 6.418 millones), Casino de Viña del Mar 12,2% ($ 4.741 millones), Casino Rinconada 10,4 % ($ 4.037 millones), Marina del Sol Talcahuano 9,2 % ($ 3.555 millones),  Coquimbo 6,1% ($ 2.374 millones), Enjoy Antofagasta 5,4 % ($ 2.095 millones), Dreams Temuco 4,6 % ($ 1.798  millones),  Casino de Iquique 4,6 % ($ 1.795 millones), Dreams Punta Arenas 4,1 % ($ 1.590 millones), Casino Puerto Varas 3,3 % ($ 1.294 millones), Antay Casino & Hotel 2,5% ($ 980 millones), Gran Casino de Talca 2,5 % ($ 979 millones),  Dreams Valdivia 2,5 % ($ 968 millones), Marina del Sol Calama 2,4% ($ 918 millones), Casino de Pucón 2,4 % ($ 916 millones), Marina del Sol Osorno 1,9 % ($ 755  millones), Casino de Juegos del Pacífico 1,7 % ($ 669 millones), Casino de Arica 1,6 % ($ 662 millones), Casino de Colchagua 1,5 % ($ 574 millones), Casino Gran Los Ángeles 1,2 % ($ 450 millones), Dreams Coyhaique 1,0 % ($ 391 millones),  Enjoy Chiloé 0,7 ($ 275 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,7 % ( 4 millones), Casino de Natales 0,4 % (0 millones), Casino Luckia Arica 0,3% ( 1 millones).

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 26.829 millones, lo que representa un 69,3 % del total. Esto implica una variación real[5] de 2,3%[6], en comparación con septiembre de 2017. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[7]de -1,7%, en los últimos doce meses.

En los mismos términos, las 462.642 visitas registradas equivalen a una variación de 0% en comparación con septiembre de 2016 y a un crecimiento acumulado del -1,2% en los últimos 12 meses.

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de septiembre se registró un gasto promedio de  $ 57.991 por visita, lo que implica una variación real de 2,4% respecto de septiembre 2016, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de -0,5% en los últimos 12 meses.

El monto jugado[8] en el mes de septiembre, en las 10.285 máquinas de azar[9] que estuvieron en funcionamiento en los 18 casinos regulados ascendió a $ 407.990 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 386.284 millones, equivalentes al 94,7% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de .706 millones, que equivale al 80,9 % del ingreso bruto total. 

Casinos municipales 

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 11.903 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 30,7 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -1,6% en comparación con septiembre de 2016 y un crecimiento real acumulado de -2,7% en los últimos 12 meses.

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 219.208 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona. 

Sobre series de datos

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes.



[1] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[2] A los 25 casinos de juego que actualmente se encuentran en funcionamiento en el país, se suma el proyecto integral autorizado en agosto de 2016 en la comuna de Chillán, el que se encuentra en etapa de construcción. 

[3] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos de los casinos municipales y autorizados por la Ley N° 19.995 –en UF del último día del mes- del mes de septiembre en los años 2016 y 2017.

[4] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando el periodo octubre de 2016-septiembre de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados del periodo octubre de 2015-septiembre de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[5] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes- del mes de septiembre en los años 2016-2017.

[6] Desde junio de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[7] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde octubre de 2016 a septiembre de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados de octubre de 2015 a septiembre de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[8] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[9] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

 

 
 
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