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15/05/2018

CUENTA PÚBLICA: SUPERINTENDENCIA PROMUEVE ACUERDO CON INDUSTRIA DE CASINOS DE JUEGO PARA IMPULSAR AGENDA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

En la oportunidad se presentó públicamente la propuesta de generar un sistema de autoexclusión integrado a nivel nacional, centralizado en la Superintendencia de Casinos de Juego.

La Superintendencia de Casinos de Juego rindió este martes su primera cuenta pública presencial, en la que informó los resultados de la gestión desarrollada en 2017 y dio a conocer los principales desafíos comprometidos para el período 2018-2022. En su intervención, la titular del organismo, Vivien Villarán, anunció el inicio de una ronda de conversaciones con la industria para impulsar un acuerdo ético que promueva el juego responsable y concordar una agenda de trabajo para alcanzar un mayor nivel de desarrollo basado en la sustentabilidad.

A diez años de la implementación de la Ley de Casinos, nos hemos propuesto abordar en conjunto con los distintos actores de la industria desafíos de segunda generación, potenciando la concepción de una industria del entretenimiento capaz de aportar a la construcción de valor público y fortalecer el desarrollo regional y la oferta turística de los territorios en que se emplaza su operación”, declaró la Superintendenta del ramo.

Lo anterior se encuentra en línea con el proceso de planificación estratégica emprendido por la SCJ durante el año pasado, a través del revisó su misión y visión institucional, además de diseñar nuevos objetivos estratégicos, tendientes a aumentar el valor público poniendo en valor la oferta territorial de los casinos de juego, preservando la fe pública; velar por el cumplimiento de la normativa y la operación en base a un acuerdo ético; y mitigar los efectos negativos asociados al juego en los usuarios, su entorno y comunidad. 

CASINOS MUNICIPALES

En la cuenta pública se abordó el proceso de otorgamiento de permisos para casinos de juego, en las siete comunas con casinos municipales. En este sentido, la autoridad se refirió a la pronta audiencia de evaluación de ofertas ante el Consejo Resolutivo de la SCJ de las sociedades operadores que presentaron proyectos en las comunas de Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón y Puerto Varas, tras lo cual corresponde asignar los permisos en junio de 2018, garantizando en todo momento la transparencia, probidad y objetividad del proceso. En el caso las comunas de Arica y Natales, los alcaldes respectivos deberán proponer nuevas condiciones especiales al Consejo Resolutivo para que una vez aprobadas sean incluidas en las respectivas bases técnicas y así dar inicio a un nuevo proceso de otorgamiento de permiso de operación para casino de juego en estas comunas.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

En la actividad, la SCJ informó que los la industria de casinos regulados por la Ley 19.995, con 18 casinos actualmente en operación, generó una recaudación tributaria de $ 117.998 millones en 2017, que representa el 37,8% de los ingresos brutos de la industria. La cifra se desglosa en $ 50.688 millones en impuesto específico al juego[1] destinados a los municipios y Gobiernos Regionales; $ 49.824 millones (CLP) en IVA al juego destinados a fondos generales de La Nación y .486 millones (CLP) en impuesto por entradas destinados a fondos generales de La Nación.

ENVÍO DE COMENTARIOS A LA CUENTA PÚBLICA 

Hasta el 25 de mayo próximo se podrán hacer comentarios a la Cuenta Pública de la Superintendencia, la que se encuentra disponible en www.scj.gob.cl.  

Cabe recordar que la Cuenta Pública Participativa es un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, por medio del cual se generan espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la sociedad civil, con el propósito de dar a conocer la gestión realizada, para posteriormente evaluarla, generar transparencia y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

CUENTA PÚBLICA 


[1] Se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

 

 
 
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