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5 de Agosto de 2022

Consejo Resolutivo otorga permisos de operación para 10 casinos de juego

Este viernes 5 de agosto, el Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos de Juego, autorizó 10 permisos de operación para casinos de juego a las sociedades Latin Gaming Calama S.A. (Marina del Sol Calama), Gran Casino de Copiapó S.A. (Casino Antay Copiapó), San Francisco Investment S.A. (Casino Monticello - Mostazal), Casino de Colchagua S.A. (Santa Cruz), Marina del Sol S.A. (Talcahuano), Casino Gran Los Ángeles S.A. (Enjoy Los Ángeles), Casino de Juegos Temuco S.A. (Dreams Temuco), Casino de Juegos Valdivia S.A. (Dreams Valdivia), Latin Gaming Osorno S.A. (Marina del Sol Osorno) y Casino de Juegos Punta Arenas S.A. (Dreams Punta Arenas). Las 10 sociedades que obtuvieron un permiso de operación renuevan su autorización por un segundo periodo de 15 años.

 

La audiencia pública fue presidida por la Subsecretaria de Hacienda, Sra. Claudia Sanhueza Riveros, en su calidad de Presidenta del Consejo Resolutivo, órgano colegiado que tiene la atribución exclusiva de otorgar, denegar, renovar y revocar los permisos de operación de casinos de juego en el país, como asimismo las licencias de juego y servicios anexos, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Casinos, y sobre la base de la proposición que le formule la Superintendenta de Casinos de Juego.  

 

Las sociedades deberán desarrollar el proyecto integral autorizado dentro del plazo establecido en el plan de operación, el que no podrá exceder de dos años contados desde la publicación de la resolución que otorga el permiso de operación. Antes del vencimiento del referido plazo, la sociedad podrá solicitar una prórroga, que sólo puede ser otorgada por razones fundadas. Con todo, tratándose de  sociedades renovantes, los planes de ejecución de los proyectos evaluados buscan dar continuidad al funcionamiento de los casinos, lo que es especialmente relevante considerando los aportes económicos que éstos hacen a los municipios y gobiernos regionales en que se emplazan dichos casinos.

 

Cabe considerar que, que como consecuencia de la aplicación de las modificaciones a la Ley N°19.995, de agosto de 2015, los casinos que renuevan o se adjudican el permiso de operación deberán pagar anualmente a las municipalidades una oferta económica por los valores que a continuación se indican, la que corresponde a un aporte adicional al que entregan por concepto de impuesto específico por sus ingresos brutos y las visitas que reciben.

 

Ofertas económicas de sociedades postulantes

 

Región

Comuna

Razón Social

Sociedad Postulante

Anexo N°7 Oferta Económica UF

1

De Antofagasta

Calama

Latin Gaming Calama S.A.

10.641

2

De Atacama

Copiapó

Gran Casino de Copiapó S.A.

76.151

3

Del Libertador General Bernardo O'Higgins

Santa Cruz

Casino de Colchagua S.A.

5.452

4

Del Libertador General Bernardo O'Higgins

Mostazal

San Francisco Investment S.A.

 25.667

5

Del Biobío

Los Ángeles

Casino Gran Los Ángeles S.A.

 22.532 

6

Del Biobío

Talcahuano

Marina del Sol S.A.

10.969 

7

De los Ríos

Valdivia

Casino de Juegos Valdivia S.A.

 6.667

8

De los Lagos

Osorno

Latin Gaming Osorno S.A.

 6.696

9

De la Araucanía

Temuco

Casino de Juegos Temuco S.A.

12.667 

10

De Magallanes y la Antártica Chilena

Punta Arenas

Casino de Juegos Punta Arenas S.A.

 10.667

 

Es importante hacer presente que como consecuencia del desistimiento de su postulación por la sociedad Operaciones El Escorial S.A., actual operadora de un permiso de operación en la comuna de Antofagasta, y que expira con fecha 11 de noviembre de 2023, la Superintendencia deberá iniciar un nuevo proceso de postulación para otorgar un (1) cupo nacional.

 

Finalmente, se debe señalar que en la tarde de ayer y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 bis inciso primero de la Ley N°19.995, la sociedad postulante Marina del Sol Talca S.A., interpuso un recurso de reposición, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 10, de la Ley N°18.575 Orgánica Constitucional de Base Generales de la Administración del Estado.

 

Este recurso se presentó en contra de la Resolución Exenta N°554, del 25 de julio de 2022, que puso término a la evaluación técnica de su postulación, solicitando a su vez, suspender la audiencia de apertura de oferta económica para la postulación en la comuna de Talca.  

 

En consideración a lo anterior, con fecha de hoy, a través de la Resolución Exenta N°577, la Superintendencia decidió suspender la apertura de la oferta económica de la postulación correspondiente a la comuna de Talca, hasta que se resuelva el recurso de reposición.