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3 de Octubre de 2017

Industria de casinos de juego registra ingresos brutos por $ 36.851 millones en agosto de 2017

La industria de casinos de juego, conformada por los 17[1] casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante agosto de 2017 ingresos brutos del juego (win) por $ 36.851 millones, lo que implica una variación real mensual de -4,4%[2] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de -1,3%[3] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 36.851 millones de ingresos brutos del juego o win, Sun Monticello representó el 17,4% ($ 6.402 millones), Casino de Viña del Mar 11,5% ($ 4.245 millones), Casino Rinconada 10,7 % ($ 3.929 millones), Marina del Sol Talcahuano 8,5 % ($ 3.139 millones),  Coquimbo 6,1% ($ 2.230 millones), Enjoy Antofagasta 5,6 % ($ 2.081 millones), Dreams Temuco 4,9 % ($ 1.824  millones),  Casino de Iquique 4,5 % ($ 1.676 millones), Dreams Punta Arenas 4,1 % ($ 1.517 millones), Casino Puerto Varas 3,4 % ($ 1.241 millones), Marina del Sol Calama 2,7% ($ 994 millones), Gran Casino de Talca 2,6 % ($ 957 millones), Antay Casino & Hotel 2,6% ($ 950 millones),   Dreams Valdivia 2,5 % ($ 914 millones), Marina del Sol Osorno 2,0 % ($ 744  millones), Casino de Pucón 2,0 % ($ 722 millones), Casino de Juegos del Pacífico 1,9 % ($ 684 millones), Casino de Arica 1,6 % ($ 592 millones), Casino de Colchagua 1,5 % ($ 547 millones), Dreams Coyhaique 1,1 % ($ 395 millones),  Casino Gran Los Ángeles 1,1 % ($ 392 millones), Enjoy Chiloé 0,8 % ($ 282 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,7 % (2 millones), Casino de Natales 0,4 % (2 millones).

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 25.992 millones, lo que representa un 70,5 % del total. Esto implica una variación real[4] de -5,0%[5], en comparación con agosto de 2017. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[6]de -1,6%, en los últimos doce meses. 

En los mismos términos, las 429.204 visitas registradas equivalen a una variación de -5,3% en comparación con agosto de 2016 y a un crecimiento acumulado del -0,8% en los últimos 12 meses. 

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de agosto se registró un gasto promedio de     $ 60.560 por visita, lo que implica una variación real de 0,4% respecto de agosto 2016, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de -0,8% en los últimos 12 meses. 

Finalmente, respecto al pago de impuestos, durante agosto de 2017 los 17 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 -sin contar a los 7 casinos de concesión municipal- aportaron un total de .768 millones, que se desglosan en $ 4.217 millones por concepto de impuesto al específico al juego percibidos por los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan[7], además de la suma de $ 1.400 millones por concepto de entrada y $ 4.150 millones asociados al pago de IVA, como se detalla en el punto 12 del anexo. 

El monto jugado[8] en el mes de agosto, en las 9.956 máquinas de azar[9] que estuvieron en funcionamiento en los 17 casinos regulados ascendió a $ 346.196 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 325.033 millones, equivalentes al 93,9% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de .163 millones, que equivale al 81,4 % del ingreso bruto total. 

Casinos municipales

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 10.858 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 29,5 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -1,5% en comparación con agosto de 2016 y un crecimiento real acumulado de -2,9% en los últimos 12 meses. 

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 205.522 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona.

Sobre series de datos

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes, a diferencia de los valores nominales que se informaban en los boletines anteriores.

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