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27/07/2017

Industria de casinos de juego registra ingresos brutos por $ 38.663 millones en junio de 2017

 
Comunicado de Prensa
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Esto implica una variación real mensual de 6,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de 0,6% en los últimos 12 meses.

La industria de casinos de juego, conformada por los 17[1] casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante junio de 2017 ingresos brutos del juego (win) por $ 38.663 millones, lo que implica una variación real mensual de 6,1%[2] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de 0,6%[3] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 38.663 millones de ingresos brutos del juego o win,  Sun Monticello representó el 18,1% ($ 6.983 millones), Casino Rinconada 10,9 % ($ 4.196 millones), Casino de Viña del Mar 10,8% ($ 4.174 millones), Marina del Sol Talcahuano 9,0 % ($ 3.479 millones),  Coquimbo 6,0% ($ 2.304 millones), Enjoy Antofagasta 5,8 % ($ 2.236 millones), Dreams Temuco 4,9 % ($ 1.886  millones), Casino de Iquique 4,2 % ($ 1.639 millones), Dreams Punta Arenas 4,0 % ($ 1.554 millones), Casino Puerto Varas 3,2 % ($ 1.240 millones), Marina del Sol Calama 2,8% ($ 1.080 millones), Dreams Valdivia 2,7 % ($ 1.050 millones), Antay Casino & Hotel 2,6 % ($ 1.021 millones), Gran Casino de Talca 2,4 % ($ 931 millones), Casino de Pucón 2,1 % ($ 796 millones), Marina del Sol Osorno 2,0 % ($ 786  millones), Casino de Arica 1,6 % ($ 601 millones), Casino de Juegos del Pacífico 1,6 % ($ 601 millones), Casino de Colchagua 1,5 % ($ 574 millones), Casino Gran Los Ángeles 1,0 % ($ 385 millones), Dreams Coyhaique 1,0 % ($ 382 millones), Enjoy Chiloé 0,8 % ($ 328 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,7 % (286 millones), Casino de Natales 0,4 % (1 millones).

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 27.758 millones, lo que representa un 71,8 % del total. Esto implica una variación real[4] de 8,8%[5], en comparación con junio de 2016. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[6]de 0,4%, en los últimos doce meses.

En los mismos términos, las 435.048 visitas registradas equivalen a una variación de 6,1% en comparación con junio de 2016 y a un crecimiento acumulado del 0,7% en los últimos 12 meses.

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de junio se registró un gasto promedio de $ 63.804 por visita, lo que implica una variación real de 2,6% respecto de junio 2016, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de -0,4% en los últimos 12 meses.

Finalmente, respecto al pago de impuestos, las Municipalidades y el Gobierno Regional percibieron un total de $ 4.504 millones por concepto de impuesto al específico al juego[7], mientras que por concepto de entradas se pagó la suma de $ 1.423 millones y por concepto de IVA, $ 4.432 durante el mes de junio.

El monto jugado[8] en el mes de junio, en las 9.885 máquinas de azar[9] que estuvieron en funcionamiento en los 17 casinos regulados ascendió a $ 355.694 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 333.748 millones, equivalentes al 93,8% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de .945 millones, que equivale al 79,1 % del ingreso bruto total.

Casinos municipales

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 10.906 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 28,2 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -2,3% en comparación con junio de 2016 y un crecimiento real acumulado de -3,5% en los últimos 12 meses.

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 215.576 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona.

Sobre series de datos

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes, a diferencia de los valores nominales que se informaban en los boletines anteriores.

Asimismo, y en el marco de su tarea de difusión encomendada por ley a partir de octubre de 2016, la Superintendencia reportará los resultados conjuntos, tanto de los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 como de los municipales, con el objetivo de generar información más completa de la industria local. Lo anterior, a través del comunicado de prensa y del boletín estadístico que se publica mensualmente en el sitio web institucional.

Tablas y gráficos en ANEXO del Archivo Word 

[1] A los 24 casinos de juego que actualmente se encuentran en funcionamiento en el país, se suman el casino de Arica, que se encuentra en etapa de construcción; y uno autorizado en agosto de 2016 en la comuna de Chillán; ambos al amparo de la Ley N° 19.995.

[2] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos de los casinos municipales y autorizados por la Ley N° 19.995 –en UF del último día del mes- del mes de junio en los años 2016 y 2017.

[3] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando el periodo julio de 2016-junio de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados del periodo julio de 2015-junio de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[4] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes- del mes de junio en los años 2016-2017.

[5] Desde junio de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose  las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[6] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde julio de 2016 a junio de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados de julio de 2015 a junio de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[7] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[8] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[9] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

 
 
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