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03/10/2017

Industria de casinos de juego registra ingresos brutos por $ 36.851 millones en agosto de 2017

 
Comunicado de Prensa
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La cifra implica una variación real mensual de -4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es del -1,3% en los últimos 12 meses.

La industria de casinos de juego, conformada por los 17[1] casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante agosto de 2017 ingresos brutos del juego (win) por $ 36.851 millones, lo que implica una variación real mensual de -4,4%[2] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de -1,3%[3] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 36.851 millones de ingresos brutos del juego o win, Sun Monticello representó el 17,4% ($ 6.402 millones), Casino de Viña del Mar 11,5% ($ 4.245 millones), Casino Rinconada 10,7 % ($ 3.929 millones), Marina del Sol Talcahuano 8,5 % ($ 3.139 millones),  Coquimbo 6,1% ($ 2.230 millones), Enjoy Antofagasta 5,6 % ($ 2.081 millones), Dreams Temuco 4,9 % ($ 1.824  millones),  Casino de Iquique 4,5 % ($ 1.676 millones), Dreams Punta Arenas 4,1 % ($ 1.517 millones), Casino Puerto Varas 3,4 % ($ 1.241 millones), Marina del Sol Calama 2,7% ($ 994 millones), Gran Casino de Talca 2,6 % ($ 957 millones), Antay Casino & Hotel 2,6% ($ 950 millones),   Dreams Valdivia 2,5 % ($ 914 millones), Marina del Sol Osorno 2,0 % ($ 744  millones), Casino de Pucón 2,0 % ($ 722 millones), Casino de Juegos del Pacífico 1,9 % ($ 684 millones), Casino de Arica 1,6 % ($ 592 millones), Casino de Colchagua 1,5 % ($ 547 millones), Dreams Coyhaique 1,1 % ($ 395 millones),  Casino Gran Los Ángeles 1,1 % ($ 392 millones), Enjoy Chiloé 0,8 % ($ 282 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,7 % (2 millones), Casino de Natales 0,4 % (2 millones).

Casinos autorizados por la Ley N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 25.992 millones, lo que representa un 70,5 % del total. Esto implica una variación real[4] de -5,0%[5], en comparación con agosto de 2017. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[6]de -1,6%, en los últimos doce meses. 

En los mismos términos, las 429.204 visitas registradas equivalen a una variación de -5,3% en comparación con agosto de 2016 y a un crecimiento acumulado del -0,8% en los últimos 12 meses. 

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de agosto se registró un gasto promedio de     $ 60.560 por visita, lo que implica una variación real de 0,4% respecto de agosto 2016, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de -0,8% en los últimos 12 meses. 

Finalmente, respecto al pago de impuestos, durante agosto de 2017 los 17 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 -sin contar a los 7 casinos de concesión municipal- aportaron un total de .768 millones, que se desglosan en $ 4.217 millones por concepto de impuesto al específico al juego percibidos por los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan[7], además de la suma de $ 1.400 millones por concepto de entrada y $ 4.150 millones asociados al pago de IVA, como se detalla en el punto 12 del anexo. 

El monto jugado[8] en el mes de agosto, en las 9.956 máquinas de azar[9] que estuvieron en funcionamiento en los 17 casinos regulados ascendió a $ 346.196 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 325.033 millones, equivalentes al 93,9% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de .163 millones, que equivale al 81,4 % del ingreso bruto total. 

Casinos municipales

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 10.858 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 29,5 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -1,5% en comparación con agosto de 2016 y un crecimiento real acumulado de -2,9% en los últimos 12 meses. 

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 205.522 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona.

Sobre series de datos

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes, a diferencia de los valores nominales que se informaban en los boletines anteriores.

Tablas y gráficos en ANEXO del Archivo Word  

[1] A los 24 casinos de juego que actualmente se encuentran en funcionamiento en el país, se suman el casino Luckia de Arica, que inició operaciones el pasado 27 de septiembre; y uno autorizado en agosto de 2016 en la comuna de Chillán; ambos al amparo de la Ley N° 19.995.

[2] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos de los casinos municipales y autorizados por la Ley N° 19.995 –en UF del último día del mes- del mes de agosto en los años 2016 y 2017.

[3] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando el periodo septiembre de 2016-agosto de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados del periodo septiembre de 2015-agosto de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[4] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes- del mes de agosto en los años 2016-2017.

[5] Desde junio de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose  las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[6] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde septiembre de 2016 a agosto de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados de septiembre de 2015 a agosto de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[7] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[8] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[9] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

 
 
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