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28/11/2017

Casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 generan recaudación tributaria de $ 10.030 millones en octubre de 2017

Del total de impuestos generados por los 18 casinos de juego en funcionamiento -sin contar a los siete casinos de concesión municipal- un 42% va destinado al patrimonio de los gobiernos regionales y municipalidades de los territorios en donde operan y un 58% a fondos generales de la nación.

Durante octubre de 2017, los 18 casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 -sin contar a los siete casinos de concesión municipal- aportaron un total de $ 10.030 millones en impuestos, de los cuales $ 4.262 millones corresponden al impuesto específico al juego destinados a los Gobiernos Regionales y Municipalidades en donde operan[1] para el financiamiento de obras de desarrollo, además de la suma de $ 4.195 millones asociados al pago de IVA y $ 1.573 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los 13 gobiernos regionales y las 18 municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego, el mes subsiguiente del pago de los mismos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos por los gobiernos locales en diciembre.

En la Región de Arica y Parinacota, Casino Luckia Arica -que comenzó a funcionar el 27 de septiembre pasado- registró ingresos tributarios por un total de $ 139 millones, de los cuales $ 19 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 19 millones a la Municipalidad de Arica por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 36 millones por concepto de IVA y $ 65 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Antofagasta, Marina del Sol Calama y Enjoy Antofagasta registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.110 millones, de los cuales $ 230 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 72 millones y $ 158 millones se destinan a los municipios de Calama y Antofagasta, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Calama generó aportes de $ 144 millones de por concepto de IVA y $ 56 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Antofagasta generó aportes de $ 319 millones por concepto de IVA y $ 130 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Atacama, Antay Casino & Hotel registró ingresos tributarios por un total de $ 370 millones, de los cuales $ 74 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 74 millones a la Municipalidad de Copiapó por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 149 millones por concepto de IVA y $ 73 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Coquimbo, Ovalle Casino Resort S.A. registró ingresos tributarios por un total de $ 140 millones, de los cuales $ 26 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 26 millones a la Municipalidad de Copiapó por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 50 millones por concepto de IVA y $ 38 millones por concepto de entrada.

En la Región de Valparaíso, Casino de Juegos del Pacífico y Casino de Juego de Rinconada registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.451 millones, de los cuales $ 328 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 58 millones y $ 269 millones se destinan a los municipios de San Antonio y Rinconada, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Casino de Juegos del Pacífico generó aportes de $ 111 millones por concepto de IVA y $ 65 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Juego de Rinconada generó aportes de $ 512 millones por concepto de IVA y $ 108 millones por concepto de entrada.

En la Región de O’Higgins, Sun Monticello y Casino de Colchagua registraron ingresos tributarios por un total de $ 2.629 millones, de los cuales $ 593 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 553 millones y $ 39 millones se destinan a los municipios de Mostazal y Santa Cruz, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Sun Monticello generó aportes de $ 1.092 millones de por concepto de IVA y $ 247 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino de Colchagua generó aportes de $ 80 millones por concepto de IVA y $ 25 millones por concepto de entrada.

En la Región del Maule, Gran Casino de Talca registró ingresos tributarios por un total de $ 381 millones, de los cuales $ 79 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 79 millones a la Municipalidad de Talca por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 160 millones por concepto de IVA y $ 63 millones por concepto de entrada.

En la Región del Bío Bío, Marina del Sol Talcahuano y Casino Gran Los Ángeles registraron ingresos tributarios por un total de $ 1.482 millones, de los cuales $ 306 millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 269 millones y $ 37 millones se destinan a los municipios de Talcahuano y Los Ángeles, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Talcahuano generó aportes de $ 535 millones de por concepto de IVA y $ 222 millones por concepto de entrada. A su vez, Casino Gran Los Ángeles generó aportes de $ 71 millones por concepto de IVA y $ 41 millones por concepto de entrada.

En la Región de La Araucanía, Dreams Temuco registró ingresos tributarios por un total de $ 702 millones, de los cuales $ 142 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 142 millones a la Municipalidad de Temuco por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 282 millones por concepto de IVA y $ 137 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Los Ríos, Dreams Valdivia registró ingresos tributarios por un total de $ 418  millones, de los cuales $ 86 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 86 millones a la Municipalidad de Valdivia por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 165 millones por concepto de IVA y $ 82 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Los Lagos, Marina del Sol Osorno y Enjoy Chiloé registraron ingresos tributarios por un total de $ 441 millones, de los cuales millones se destinan al Gobierno Regional, en tanto que $ 64 millones y $ 27 millones se destinan a los municipios de Osorno y Castro, respectivamente, por concepto de impuesto específico al juego. En recaudación fiscal, Marina del Sol Osorno generó aportes de $ 129 millones de por concepto de IVA y $ 51 millones por concepto de entrada. A su vez, Enjoy Chiloé generó aportes de $ 52 millones por concepto de IVA y $ 24 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Aysén, Dreams Coyhaique registró ingresos tributarios por un total de $ 180 millones, de los cuales $ 37 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 37 millones a la Municipalidad de Coyhaique por concepto de impuesto específico al juego, a los que suma una recaudación fiscal de $ 71 millones por concepto de IVA y $ 35 millones por concepto de entrada. 

En la Región de Magallanes, Dreams Punta Arenas registró ingresos tributarios por un total de $ 588 millones, de los cuales $ 119 millones se destinan al Gobierno Regional y $ 119 millones la Municipalidad de Punta Arenas por concepto de impuesto específico al juego, a los que se suma una recaudación fiscal de $ 238 millones por concepto de IVA y $ 112 millones por concepto de entrada. 

INGRESOS BRUTOS DE LA INDUSTRIA DE CASINOS DE JUEGO

La industria de casinos de juego, conformada por los 18[2] casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995 y los 7 casinos de concesión municipal, registró durante octubre de 2017 ingresos brutos del juego (win) por $ 38.179 millones, lo que implica una variación real mensual de -3,3%[3] en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento real acumulado es de -1,8%[4] en los últimos 12 meses.

Del total de $ 38.179 millones de ingresos brutos del juego o win, Sun Monticello representó el 17,9% ($ 6.842 millones), Casino de Viña del Mar 13,3% ($ 5.076 millones), Marina del Sol Talcahuano 8,8 % ($ 3.351 millones), Casino Rinconada 8,4 % ($ 3.205 millones),  Coquimbo 6,2% ($ 2.352 millones), Enjoy Antofagasta 5,2 % ($ 1.998 millones), Casino de Iquique 4,6 % ($ 1.766 millones), Dreams Temuco 4,6 % ($ 1.764  millones),  Dreams Punta Arenas 3,9% ($ 1.488 millones), Casino Puerto Varas 3,3 % ($ 1.273 millones), Dreams Valdivia 2,7 % ($ 1.032 millones), Gran Casino de Talca 2,6 % ($ 999 millones), Antay Casino & Hotel 2,5% ($ 936 millones),  Marina del Sol Calama 2,4% ($ 901 millones), Casino de Pucón 2,3 % ($ 873 millones), Marina del Sol Osorno 2,1 % ($ 811  millones), Casino de Juegos del Pacífico 1,8 % ($ 696 millones), Casino de Colchagua 1,3 % ($ 500 millones), Casino Gran Los Ángeles 1,2 % ($ 445 millones), Dreams Coyhaique 1,2 % ($ 443 millones), Casino de Arica 1,1 % ($ 430 millones),  Enjoy Chiloé 0,9 ($ 326 millones), Ovalle Casino Resort S.A. 0,8 % ( 1 millones), Casino Luckia Arica 0,6% ( 7 millones), Casino de Natales 0,4 % (5 millones),

CASINOS AUTORIZADOS POR LA LEY N° 19.995

De los ingresos brutos que registró la industria en general, los casinos autorizados por la Ley N° 19.995 alcanzaron ingresos brutos del juego (win) por $ 26.274 millones, lo que representa un 68,8 % del total. Esto implica una variación real[5] de -4,0%[6], en comparación con octubre de 2016. Como resultado, la industria regulada presenta un crecimiento real acumulado[7]de -1,8%, en los últimos doce meses.

En los mismos términos, las 480.312 visitas registradas equivalen a una variación de -4,0% en comparación con octubre de 2016 y a un crecimiento acumulado del -1,7% en los últimos 12 meses.

Respecto del gasto de los visitantes, durante el mes de octubre se registró un gasto promedio de $ 54.702 por visita, lo que implica una variación real de 0,0% respecto de octubre 2016, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de -0,03% en los últimos 12 meses. 

El monto jugado[8] en el mes de octubre, en las 10.233 máquinas de azar[9] que estuvieron en funcionamiento en los 18 casinos regulados ascendió a $ 359.506 millones. Los premios pagados a los jugadores alcanzaron los $ 337.896 millones, equivalentes al 94,0% del total apostado y como resultado, el ingreso bruto o win correspondiente al juego en máquinas de azar fue de .610 millones, que equivale al 82,2 % del ingreso bruto total. 

CASINOS MUNICIPALES

Por su parte, los casinos municipales obtuvieron un total de $ 11.905 millones de ingresos brutos del juego o win, lo que representa un total de 31,2 % del total de la industria. Esta cifra implica una variación real mensual de -1,4% en comparación con octubre de 2016 y un crecimiento real acumulado de -2,4% en los últimos 12 meses. 

Respecto de las visitas, los casinos de concesión municipal (exceptuando a Puerto Varas que no cuenta con la información) registraron un total de 211.727 visitas. Dicha información no es posible comparar, indexar ni sumar con la registrada por la industria autorizada por la Ley N° 19.995, debido a que no son medidas estandarizadas (ver notas del Boletín Estadístico). Por lo mismo, para estos recintos no es posible calcular el gasto promedio por persona. 

Sobre series de datos 

Cabe recordar que, desde el mes de mayo 2016, en los comunicados de prensa referidos a los resultados operacionales, los porcentajes de variación de los ingresos brutos del juego y gasto promedio, respecto a períodos anteriores, se comunican en términos reales, esto es, corregidos por el valor de la UF del último día del mes.

Tablas y gráficos en ANEXO del Archivo Word  

[1] El impuesto específico se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos en la explotación de los juegos autorizados, previa deducción del monto por impuesto al valor agregado (IVA) y el monto para los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM).

[2] A los 25 casinos de juego que actualmente se encuentran en funcionamiento en el país, se suma el proyecto integral autorizado en agosto de 2016 en la comuna de Chillán, el que se encuentra en etapa de construcción. 

[3] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos de los casinos municipales y autorizados por la Ley N° 19.995 –en UF del último día del mes- del mes de octubre en los años 2016 y 2017.

[4] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando el periodo noviembre de 2016-octubre de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados del periodo noviembre de 2015-octubre de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[5] La variación mensual resulta de la comparación de los ingresos brutos –en UF del último día del mes- del mes de octubre en los años 2016-2017.

[6] Desde junio de 2016 los comunicados de resultados operacionales presentan un cambio de metodología respecto de los anteriores emitidos por la Superintendencia, informándose las variaciones reales, es decir corregidas al valor de la UF del último día del mes. En todo caso, se adjunta una tabla en el documento que mantiene la serie histórica para ambas mediciones.

[7] Corresponde al crecimiento de los ingresos brutos acumulados, considerando los últimos 12 meses. Es decir, se considera los ingresos acumulados desde noviembre de 2016 a octubre de 2017, y se comparan con los ingresos acumulados de noviembre de 2015 a octubre de 2016, corregido por la UF del último día del mes.

[8] Concepto de monto jugado es distinto –y significativamente mayor- del gasto promedio, ya que incluye todas las “re-apuestas” de los premios ganados en las máquinas.

[9] A partir de febrero de 2017 no se contabilizan las máquinas que se encuentran en bodega al último día del periodo.

 
 
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