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21 de Abril de 2023

Aporte tributario de los casinos de juego autorizados por la ley N°19.995 alcanza los $ 16.696 millones en febrero de 2023

  • La recaudación se distribuye en $6.846 millones pagados por los casinos 19.995 a las comunas y gobierno regionales en que se ubican, $6.907 millones en IVA al juego y $2.943 millones en impuesto a las entradas.
  •  Descontada la inflación, los resultados del mes son un 2,4% menores a los observados en febrero 2022, con ingresos brutos del juego por $46.673 millones en los 25 casinos del país.

 

Impuestos recaudados

Los 22 casinos 19.995[1] aportaron un total de $16.696 millones en impuestos en el mes de febrero, superando en un 5,8% los impuestos aportados en febrero 2022 en términos reales.

Los montos agregados a nivel de industria se dividen en $6.846 millones que corresponden al impuesto específico al juego, destinados a los gobiernos regionales y municipalidades para el financiamiento de obras de desarrollo, además de $6.907 millones asociados al pago de IVA por los ingresos del juego y $2.943 millones correspondientes al impuesto por entrada a las salas de juego, que se destinan a los fondos generales de la nación.

Los gobiernos regionales y las municipalidades reciben los fondos provenientes del impuesto específico al juego el mes subsiguiente del pago de estos por parte de las sociedades operadoras. Por lo tanto, estos recursos serán recibidos en mayo de 2023.

Se debe tener en cuenta que, desde junio de 2022 opera en Pucón el casino Enjoy Pucón, el que no se consideraba en el aporte tributario de febrero de 2022. Este casino generó $1.161 millones de impuestos en el mes, aproximadamente.

La distribución de los impuestos recaudados por la operación del mes de febrero 2023 se muestra en la siguiente tabla:

Región

Casino

Impuesto específico Gobierno Regional

Impuesto específico Municipalidad

IVA

Por entrada

Total

De Arica y Parinacota

Casino Luckia Arica

93,9

93,9

178,4

112,1

478,2

De Antofagasta

Marina de Sol Calama

70,7

70,7

135,7

50,9

328,1

Enjoy Antofagasta

193,3

193,3

367,2

176,2

930,0

De Atacama

Antay Casino & Hotel

84,3

84,3

174,0

80,6

423,1

De Coquimbo

Ovalle Casino Resort S.A.

39,6

39,6

75,2

38,9

193,3

Enjoy Coquimbo

290,1

290,1

551,2

327,3

1.458,7

De Valparaíso

Casino de Juegos del Pacífico

79,0

79,0

150,1

89,8

398,0

Enjoy Viña del Mar

481,0

481,0

913,9

374,3

2.250,1

Enjoy Santiago

223,7

223,7

424,9

158,9

1.031,2

De O´Higgins

Casino Monticello

612,3

612,3

1.445,1

377,5

3.047,1

Casino de Colchagua

52,1

52,1

100,0

30,9

235,1

Del Maule

Gran Casino de Talca

68,2

68,2

130,8

58,7

325,9

Del Ñuble

Marina del Sol Chillán

69,0

69,0

132,4

65,9

336,3

Del Biobío

Marina del Sol Talcahuano

285,0

285,0

567,1

228,2

1.365,3

Casino Gran Los Ángeles

51,8

51,8

98,4

47,4

249,4

La Araucanía

Dreams Temuco

136,9

136,9

262,8

122,6

659,2

Enjoy Pucón

239,2

239,2

454,4

228,0

1.160,7

Los Rios

Dreams Valdivia

100,7

100,7

193,2

116,9

511,5

Los Lagos

Marina del Sol Osorno

82,5

82,5

158,4

66,0

389,4

Enjoy Chiloé

35,5

35,5

67,4

45,3

183,6

De Aysén

Dreams Coyhaique

32,3

32,3

61,4

33,6

159,7

Magallanes

Dreams Punta Arenas

101,9

101,9

265,3

113,3

582,4

Total

3.422,9

3.422,9

6.907,4

2.943,2

16.696,4

 

Ingresos y visitas

Los casinos de juego registraron ingresos brutos del juego (win) por $46.673 millones en febrero de 2023, los que, en términos reales, fueron un 2,4% menores de los obtenido en febrero de 2022.

En cuanto a las visitas, se registraron 709.405 personas que ingresaron a los 25 casinos en operación, lo que equivale a un aumento de un 42% respecto de febrero 2022.

Además, durante febrero se registró un gasto promedio de $69.368 por visita, lo que implica una disminución en términos reales de un 34% comparado con febrero de 2022, normalizándose este indicador con la situación pre-pandemia.

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[1] En las estadísticas de impuestos no se consideran los tres casinos municipales (Iquique, Puerto Varas y Natales) que se mantienen en operación, ya que tienen un régimen de tributación diferente.

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